domingo, 1 de septiembre de 2013

Zapato 3 fue, junto con Sentimiento Muerto, una de las primeras bandas con seguidores constantes en Venezuela.


Zapato 3 fue una banda venezolana de rock alternativo muy relevante en la escena nacional de los años ochenta y noventa. Estuvo conformada principalmente por los hermanos Álvaro Segura (guitarra y coros) y Carlos Segura (vocalista), Fernando Batoni (bajo), Jaime Verdaguer (teclados), Diego Márquez (batería en Amor, furia y languidez y Bésame y suicídate), Rafael Cadavieco (batería enSeparación, Cápsula para volar) y César Domínguez (batería en Ecos punzantes del ayer).


Formada a comienzos de la década de 1980 en Caracas por Pedro Romero y Javier Avellaneda «Vieja» en las guitarras, Fernando Batoni en el bajo y Ernesto Rodríguez en la batería –sustituido al año siguiente por José Félix Avellaneda «Pepe»–, con clara influencia del rock británico (punk y post punk ). En 1988, Álvaro Segura se unió a la banda como guitarrista. Tras diversos cambios en sus integrantes, Zapato 3 quedó constituido como trío apoyado por batería electrónica, con Javier Avellaneda en guitarra y vocales, Segura y Batoni. Al poco tiempo de conformarse el trío, Avellaneda abandonó la agrupación y fue sustituido por el hermano de Álvaro, Carlos Segura, quien venía de la banda El Rastro.
En 1989, con un estilo más definido hacia el hard rock, Diego Márquez se unió de nuevo a la banda y grabaron el primer LP, Amor, furia y languidez. En 1993 Márquez dejó la agrupación, de modo que fue sustituido por Rafael Cadavieco. Además se incorporó Jaime Verdaguer (de la banda Radio Clip) en los teclados.

Ese mismo año grabaron Separación y dos años después Cápsula para volar. En 1998 Cadavieco también abandonó el grupo y fue reemplazado por César Domínguez, quien tocó en la grabación del último disco, Ecos punzantes del ayer, y en la última gira. En el 2000, después de múltiples conflictos, los hermanos Segura, César Domínguez y Jaime Verdaguer abandonaron la agrupación, lo cual marcó el final de la banda.
En sus numerosas presentaciones por todo el país llegaron a compartir tarima con conocidas bandas iberoamericanas como Soda Stereo, Aterciopelados y La Unión así como con los grupos nacionales Desorden Público, Sentimiento Muerto, Aditus y Caramelos de Cianuro, entre otros. No obstante su reducida proyección internacional, llegaron a tocar en MTV en Miami y en México.
Después de disolverse, en 2004 Álvaro y Carlos Segura formaron la banda Solares en Miami y Jaime Verdaguer se les unió a mediados de agosto de 2006. Paralelamente, en Venezuela, Fernando Batoni ingresó a las filas del proyecto electrónico Metrozubdivision y Rafael Cadavieco es baterista de la banda Atkinson desde 2009; además conduce el programa radial homónimo a su estudio de grabación, «Sala de maquinas», en una reconocida estación de radio capitalina.


En 2009, apareció en la página oficial del grupo una cuenta regresiva que terminaba el 10/10/10. En una entrevista realizada ese día, el 10 de octubre de 2010, en la emisora radial La Mega 107.3 FM durante el programa Fabricado Acá, Fernando Batoni, Rafael Cadavieco, Diego Márquez, Álvaro Segura y Jaime Verdaguer anunciaron que efectivamente había una gira planeada para esas fechas, pero que la propuesta que se le hizo al final no convenció. Sin embargo, no cerraban la posibilidad de un regreso. «Sólo tienen que darse las condiciones» dijo Batoni, quien retomó la palabra por primera vez en diez años con los hermanos Segura en dicha entrevista, la misma noche en la que se habría dado su primera reunión.
Un año después, el teclista Jaime Verdaguer anunció el «regreso ineludible» a través del Twitter oficial de la banda, confirmando las negociaciones sobre una gira nacional para2012. Días después del anuncio realizado por Jaime Verdaguer a través de Twitter, el 16 de octubre de 2011, en medio de una presentación en vivo de Solares (banda donde tocan Carlos y Álvaro Segura y Jaime Verdaguer) en el Festival Motorland de Valencia, invitaron a la tarima a Fernando Batoni para interpretar algunos de los grandes éxitos de Zapato 3 y prometieron un reencuentro oficial para el año siguiente.
El regreso al escenario de Zapato 3 se dio el 24 de marzo de 2012, durante la celebración del 107.º aniversario las Ferias de Maracay y tras unos doce años del adisolución. La banda estuvo conformada por los hermanos Segura, Fernando Batoni, Jaime Verdaguer y Diego Márquez. A raíz del gran éxito del concierto, confirmaron a través de la página oficial y las cuentas de Facebook y Twitter la gira nacional llamada La Última Cruzada, la cual comenzaría el 13 de julio en Maracaibo y recorrería las ciudades más grandes del país.

Zapato 3 pasó de ser una banda solo conocida en pequeños círculos de interés en la movida rock venezolana a uno de los principales iconos del rock de Venezuela de la década de 1990. Fue la primera banda venezolana en alcanzar los primeros lugares en las carteleras de radio del país con temas estrictamente de rock. Su influencia se ha hecho evidente con el paso de los años y temas como «Pantaletas negras», «Obstinado», «Amo las estrellas», «Uñas asesinas» y «Vampiro» se mantienen vigentes en las estaciones de radio. Zapato 3 fue, junto con Sentimiento Muerto, una de las primeras bandas con seguidores constantes en Venezuela.
En 2010 se estrenó Detrás de la puerta - La historia documentada de Zapato 3, un documental dirigido y producido por el músico y productor radial Max Manzano junto al cineasta y locutor Carlos «Pericles» Sánchez.
http://es.wikipedia.org/wiki/Zapato_3