lunes, 23 de septiembre de 2013

Entrevista a: Giscard Valero Director Acustica Ensayo+Grabación



En una cálida sala de un conocido estudio de grabación pudimos entrevistar a nuestro amigo Giscard Valero, personalidad reconocida en Barquisimeto por “ser responsable del nuevo sonido de muchas bandas emblemáticas de la ciudad”, tal como lo citó Emily Mamarock recientemente en un programa especial de Los Culpables de Todo por la 94.1FM. Cuando le preguntamos cuantas bandas recuerda haber grabado en sus últimos años de servicio, quizás a sorpresa de la pregunta, nos dijo que al menos más de cien.
​Se inició en la música a los 16 años edad,  participando como vocalista y bajista de Simasi Wayehe,  bajista de Acción Directa y actualmente de Los Chuters; estudió una carrera universitaria e inclusive trabajaba en una reconocida entidad bancaria, cuando entre otros oficios hacía de técnico reparando computadoras de un estudio de grabación, sitio donde sus inquietudes y sueños fueron despertando al servicio de la música. Comenzó desde entonces a destinar todos sus ingresos a la adquisición de amplificadores, equipos de audio,  y dotar poco a poco aquella primera y pequeña sala de ensayo, porque la que un día decidió dejar a un lado su carrera y aquel trabajo de oficina.
Con gran orgullo nos comentó:
- Ha sido una suerte y un honor poder grabar a las mejores bandas de rock de Barquisimeto. Mi pensamiento siempre ha sido tratar de hacer un aporte que genere un cambio y donde nosotros podamos evolucionar como músicos, que podamos trabajar;  y de una u otra forma vivir de la música, donde sea respetado el trabajo del músico, pero para ello nosotros debemos respetarnos a nosotros mismos haciendo  un trabajo honesto y de calidad.
Cuando le preguntamos de próximos proyectos nos comentó que esta comenzando los planes de un tercer Festival Rock ON para seguir brindando oportunidades a las bandas regionales, y pronto espera estar dando noticias.
Le preguntamos además:

_¿Cuál es tu recomendación para esas nuevas bandas o esas bandas que tienen tiempo conformadas que aspiran una producción musical?

A lo cual nos respondió:

-​Mi recomendación sería, siempre tomarse  en serio, y como dijo mi amigo  Hector Martinez (Casero Loops) en uno de los talleres dictados por el Festival Rock On,: "Hay que estar preparado para el éxito", para que al momento de llegar no nos tome por sorpresa, lo que nos lleva a estar organizados, tener nuestros temas registrados y finalmente a visualizar la meta deseada.
Agregó además:
- Lo primero que debe hacer una banda es investigar la música  que está desarrollando y su origen, estudiar un poco la historia de su propia idea, entonces una vez que conoce su propia idea es cuando comenzara a entender el sonido que necesita, para después aplicarlo, ya conociendo las herramientas podrá obtener su propia personalidad musical.
Le preguntamos entonces:
- ¿Cómo saber cuándo se está preparado?
Y de manera contundente nos respondió:
- Se está preparado cuando estamos dispuestos a hacer un trabajo sincero, porque por ejemplo un cantante puede ser muy afinado o tener algunas pequeñas dificultades al respecto, e inclusive podrías ser un ejecutante virtuoso o no, pero al final de cuentas lo que se graba es la escencia del músico. Cuando haces algo propio y eres capaz de transmitir una idea con tu música, ahí es donde va a estar la diferencia. Puede ser que tu voz no sea muy bonita, o quizás no muy comercial, pero si te esfuerzas por lograr hacerlo bien, afinado y con el corazón podrás llegar a las personas. Otra recomendación que les puedo hacer es no dudar en usar musicos de sesion para que nuestra idea quede plasmada tal como es, muchas veces podemos ser buenos ejecutantes en vivo, pero en el estudio la cosa cambia, y una ayuda profesional de este tipo nunca esta de mas, no dejemos que nuestro propio ego sea nuestra piedra de tropiezo hacia el éxito.
¿Porque es importante grabar?

- Las grabaciones son muy importantes, porque representan el documento de identidad de la banda. Una banda puede ser excelente, pero sino documenta su trabajo, al pasar el tiempo, es como si no hubiese existido. Cuando grabas permites que los demás conozcan tu trabajo dentro de un universo de artistas que ya existen e inmediatamente pasas a la historia, porque en algún momento alguien te va a escuchar, y mientras mejor sea, mayor tiempo estarás dentro de esa historia del arte. Una vez terminada una producción discográfica te comprometes a comenzar a trabajar en nuevos proyectos, es ahí donde se ve la evolución de la banda. Yo recomiendo que un primer disco no tenga más de 10 temas, y escoger es difícil, porque a veces sin pensarlo el lado B te puede llevar al éxito.


Columnista:

Juan Holmquist